miércoles, 19 de noviembre de 2014

Parque Los Glaciares, la Patagonia helada


Santa Cruz es una de las provincias argentinas que integran la Patagonia, una geografía que derrocha bellezas naturales. Al sur de Santa Cruz y recostado sobre la cordillera de Los Andes se emplaza el Parque Nacional Los Glaciares, una extensa área de 726.927 hectáreas que protege inmensas masas de hielo y los ecosistemas que la rodean.

Admirando el Perito Moreno

La estrella del parque es el glaciar Perito Moreno, que recibe el nombre del gran explorador argentino Francisco Moreno, quién irónicamente no lo descubrió pese a haber estado muy cerca.

El punto de partida para cualquier excursión al parque es la ciudad de El Calafate, distante unos 80 kilómetros. La ciudad se ubica frente al Lago Argentino, el más grande del país y en el que se suelen ver grandes bloques de hielo flotando, como antesala de lo que vendrá.



En el parque hay un circuito de pasarelas que permiten ver desde distintos ángulos la imponente belleza del Perito Moreno. Pero sin duda la mejor experiencia es la excursión que nos lleva a caminar sobre el glaciar. Antes de subir, los guías nos dan una breve e interesante charla sobre el origen y la dinámica de los glaciares. Luego nos colocan los crampones, un “calzado” apto para caminar sobre la superficie helada.
La caminata dura aproximadamente una hora y es realmente extraordinaria. Los grupos son reducidos para minimizar el impacto ambiental. Por esta razón uno se siente privilegiado, al ser una de las pocas personas en el mundo que puede vivir esta experiencia.




 Navegando entre hielos

Conocer el Perito Moreno justifica planamente el viaje hasta este confín del planeta. Sin embargo los atractivos no terminan ahí. Es posible navegar el Lago Argentino, entre témpanos para ver un sinnúmero de glaciares, entre los que destacan el Spegazzini y el Upsala, el más extenso de la región. La navegación hace una pausa para que los viajantes puedan almorzar en Bahía Onelli, con vistas a la montaña, al lago, al bosque y por supuesto a los glaciares.




Trekking en El Chaltén

Unos kilómetros más al norte, el pueblo de El Chaltén se promociona como la capital Nacional del Trekking. El lago y glaciar Viedma y el cerro Fitz Roy o Chaltén son íconos imperdibles del lugar. Un cierre perfecto para un viaje inolvidable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario