viernes, 19 de septiembre de 2014

Descubriendo las Islas del sol y de la luna


Días atrás estaba releyendo el libro de Germán Sopeña, “La libertad es un tren”. En él, este genial periodista argentino describió sus experiencias viajando en ferrocarril en los más diversos lugares del planeta. Y lo hizo con tanta pasión que uno siente el deseo de embarcarse, más temprano que tarde, en alguna de estas travesías. En el capítulo dedicado a los rieles latinoamericanos, Sopeña cuanta su viaje desde Cuzco, Perú, hasta Puno, a orillas del lago Titicaca, en la frontera con Boliva.
Fue por este motivo que me puse luego a leer sobre este lago y en particular sobre las llamadas "Islas del sol y de la luna” situadas en el lado boliviano del lago

Sin entrar en detalles voy a recordar que el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el mayor lago de agua dulce de América Latina.

Qué conocer en las Islas del sol y la luna

Desde Cochabamba, Bolivia, se navega el lago por aproximadamente una hora hasta llegar a la Isla del Sol.

Una vez allí, se pueden realizar caminatas por sus bosques, siempre rodeados de un lago que acompaña todos los paisajes y recorridos por las islas y que parece no terminar nunca.
Las islas tienen también un legado arqueológico que se remonta a la cultura Inca
En la parte sur de la isla se pueden visitar los restos Arqueológicos de Pilkokaina, y realizar una caminata por las escalinatas de Yumani, que llevan a la parte alta de la isla hasta llegar a una fuente de agua de tiempos precolombinos.
Isla del Sol en el Lago Titicaca
Isla del Sol en el lago Titicaca. Jardines en terraza. (Flickr)
En la Parte Norte de la Isla se puede  visitar la Roca Sagrada y Chinkana, una construcción laberíntica única en el mundo.

La Isla de La Luna, es menos visitada pero también encierra numerosos atractivos.

Isla de la Luna en el lago Titicaca
Isla de la Luna, vista desde la Isla del Sol (Flickr)
 
Si bien los tours ofrecen excursiones de un día, también es posible pasar la noche en las islas, para poder disfrutar de este viaje sin tanto apuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario