sábado, 13 de septiembre de 2014

Exótico Kiribati


Kiribati es un país ubicado en la zona centro oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrado por la isla volcánica de Banaba y un grupo de 33 atolones coralinos diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa.

Este pequeño país, además de hermosos paisajes, se destaca por algunas características que lo hacen único.

Kiribati
Paisaje de Kiribati (Flickr)

Kiribati: un país, dos días

Cuando Kiribati se independizó del Reino Unido, en 1979, consistía fundamentalmente en las Islas Gilbert, ubicadas al oeste del meridiano 180°, es decir de la línea internacional de cambio de fecha. Tras la independencia se adquirieron a Estados Unidos las Islas Fénix y las Islas de la Línea, situadas al este del meridiano 180°, lo que convirtió a Kiribati en el único país situado permanentemente en dos días distintos. Es fácil imaginar lo problemático que era. Los trámites entre oficinas gubernamentales o los negocios sólo se podían hacer cuatro días por semana, ya que los otros tres eran fin de semana en alguna parte del país. Además, la televisión pública retransmitía la misa dominical dos veces por semana.

Así que en 1994 se solucionó el problema: se corrió hacia el este la línea de cambio de fecha, se crearon dos nuevos husos horarios, 13 y 14 horas por delante de la hora en Greenwich y todo el país pasó a vivir en un mismo día.

Como consecuencia de ello, surge la segunda rareza de Kiribati: el atolón de Kiritimati es el primer lugar poblado del planeta en recibir el nuevo día, por lo tanto son los primeros en festejar cada año nuevo.


Kiribati puede quedar bajo las aguas



Kiribati vive hoy una triste realidad. El calentamiento global hace elevar el nivel del mar y está haciendo desaparecer las zonas costeras y salinizando las tierras agrícolas. De mantenerse esta tendencia, se cree que Kiribati desaparecerá en pocos años al quedar cubierto por las aguas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario