miércoles, 12 de noviembre de 2014

Templos y palacios en Camboya


Viajar a Camboya es viajar en el tiempo. Es necesario conocer su historia para entender su presente. Leyendo y releyendo supe que en el momento de mayor apogeo, los reyes de Angkor gobernaban un imperio que incluía partes de lo que hoy es Vietnam, Tailandia, Myanmar y Malasia. Angkor era la ciudad más grande, con una población cercana a los 750.000 habitantes. De esa época sobreviven los restos de más de mil templos, algunos hindúes y otros budistas.

De Siem Reap a Angkor Thom

La ciudad de Siem Reap vive un rápido crecimiento gracias a las multitudes de turistas que la eligen para hacer base y desde allí visitar los tesoros de Angkor, distantes solo 7 kilómetros.

Los tesoros son muchos y es necesario hacer un esfuerzo para recordar sus nombres. Así se destacan Angkor Thom, la gran ciudad, un enorme complejo fortificado de templos y palacios reales. Fue construido en el siglo XII, a la vera del Río Siem Reap.

En el centro de Angkor Thom está el templo de Bayón. Su característica más distintiva es la multitud de rostros de piedra en las muchas torres que sobresalen desde la terraza superior y se agrupan alrededor de su pico central.



Angkor Wat

Por fuera de la fortificación de Angkor Thom se encuentra el templo de Angkor Wat, el más grande y también el mejor conservado de los que integran este asentamiento. Está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.
Incluso en los siglos en que otros monumentos estaban abandonados, Angkor Wat siempre funcionó como templo budista y destino sagrado de peregrinación.




Naturaleza en Ta Prohm

Uno de los sitios que más llamó mi atención es Ta Prohm, elegido como referencia para mostrar el estado en el que se encontraban los templos de Angkor a finales del siglo XIX, cuando fueron descubiertos por los occidentales.
Por tal motivo, al no haber sido restaurado, muestra una única combinación de ruinas y naturaleza que lo convierten en una de las principales atracciones de la región.



Cuando comencé a escribir esta entrada pensaba en mencionar las cinco o seis mayores atracciones turísticas de todo Camboya. Sin embargo, para mi sorpresa solo pude incluir algunos de los principales templos de la región cercana a Siem Reap. Esto es una muestra clara que este país tiene mucho, muchísimo para ofrecer. Entonces, con todo gusto, volveré a escribir sobre Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario