jueves, 12 de marzo de 2015

Eclipse de sol en las enigmaticas islas Feroe


Conociendo a las Islas Feroe


En el Océano Atlántico Norte, entre Noruega, Escocia e Islandia se encuentran las Islas Feroe, una región autónoma dentro del Reino de Dinamarca. Su capital, la más pequeña del mundo, es la ciudad de Tórshavn.

El archipiélago está constituido por 18 islas. Su suelo es montañoso, con costas de pendientes abruptas que forman fiordos. No faltan cascadas para aumentar la belleza del lugar. Una curiosidad, ningún punto de las islas está a más de 5 kilómetros del mar.
Dada su latitud, el clima es naturalmente frío. Sin embargo, se ve moderado por la influencia de la cálida corriente del golfo.

Las imágenes de las ciudades y en especial de los pueblos de las Islas Feroe parecen sacadas de un cuento. Al igual que lo que describí en las entradas sobre los fiordos noruegos, las casas de madera de colores tienen techos a dos aguas cubiertos de hierba para resguardarse del severo clima. Así, los techos varían su tonalidad según la época del año. 

 
Islas Feroe
Paisaje característico de las Islas Feroe (Flickr)

¿Qué visitar en Islas Feroe?


Las islas cuentan con un solo aeropuerto, pero está interconetadas por una moderna red de carreteras, lo que permite recorrerlas sin dificultad. 

No pueden faltar en nuestra hoja de ruta Sandoy, Suduroy, Vágar, Eysturoy, Klaksvík. Cada región guarda distintos encantos. Algunos podemos verlos en este video de  Islas Feroe.

Este destino es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre. Se pueden realizar excursiones, tanto por tierra como por mar. También se puede practicar la observación de aves, principalmente marinas. En la isla habitan más de 300 especies.

Frailecillo atlántico en Islas Feroe
Frailecillo atlantico, ave típica de las Islas Feroe

Pero no todo es naturaleza. La oferta artística y musical es amplia y en todas las islas se levantan museos que muestran distintas facetas de la cultura local.

Escenario de un eclipse total de sol

En la mañana del próximo 20 de marzo un eclipse total de sol cubrirá de sombra a las Islas Feroe.
En la escuela aprendimos que este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el sol, bloquea por completo su luz directa y forma una sombra sobre la tierra.
Tal vez uno de sus efectos más deslumbrantes sean las perlas de Baily, una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna en los momentos anteriores y posteriores al eclipse. Están causados por la luz solar que brilla a través de las montañas lunares.

Elipse de sol - Perlas de Baily
Perlas de Baily, durante un eclipse de sol. (Flickr)
Las Islas Feroe será uno de los dos únicos lugares del mundo donde este eclipse se puede observar desde tierra. ¡Imperdible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario