viernes, 27 de marzo de 2015

¿Qué hacer en Mendoza? Conocé un recorrido imperdible


¿Qué hacer en Mendoza?

Volvemos a Argentina. Ya habíamos estado visitando Iguazú, Los Glaciares y Península Valdés. Hoy es el turno de Mendoza, una de las provincias que más bellezas naturales puede ofrecer a quien la visita. Se pueden realizar numerosos circuitos turísticos pero, a mi criterio el más impactante de todos es el que conduce a la Alta Montaña.
Si llegaste a Mendoza con vehículo propio, mi consejo es dejarlo en el hotel y contratar una excursión para poder disfrutar a pleno.

A Uspallata por los Caracoles de Villavicencio

Saliendo de la ciudad capital la primera parada importante es Villavicencio. Se trata de una Reserva Natural creada para proteger la flora y fauna, sus valores históricos y también su riqueza hídrica. Aquí surge, en forma de manantial,  un agua mineral que es embotellada en Mendoza y reconocida en toda Argentina.

En el lugar funcionó un hotel del que hoy pueden recorrerse los jardines y una capilla cercana.

Continuemos. Nuestro destino ahora es Uspallata. Tengan siempre lista la cámara de fotos. El camino, conocido como Los Caracoles de Villavicencio, tiene 365 curvas y contracurvas en la montaña que nos dejan ver un extraordinario paisaje. 

Villavicencio_caracoles
Hermosa vista del camino conocido como Los caracoles de Villavicencio (Foto David)


Vamos ganando altura hasta llegar a la Cruz de Paramillos, desde donde se tiene una fantastica panorámica. Hacemos una escala en Uspallata pero aun queda mucho por ver.

Rumbo a Penitentes, Puente del Inca, Aconcagua y el Cristo Redentor


Dejamos atrás Uspallata y kilómetros más adelante la ruta pasa por Penitentes, un paraje que cada invierno convoca multitudes para disfrutar del esquí y otras actividades de nieve. En verano, es posible subir a la aerosilla y disfrutar de las magníficas vistas que solo las altas montañas ofrecen.

Más adelante, aparece Puente del Inca, un lugar donde el río Las Cuevas ha horadado la montaña para formar un llamativo puente natural. A sus orillas surgen aguas termales, ricas en azufre, que van cubriendo las rocas con el característico color amarillo de ese elemento. Si vas en invierno, sumale el atractivo de la nieve.

Puente del Inca - nieve
Puente del Inca, cubierto de nieve (Foto Ezequiel Aranda)

Continuando por la ruta que conduce a Chile, nos encontramos con un mirador natural que permite apreciar majestuoso cerro Aconcagua. Con 6.962 metros es el más alto de América. Bien vale tomarse un tiempo para visitar la cercana laguna de Horcones y el Parque Provincial Aconcagua.

Aconcagua Mendoza
Cerro Aconcagua, el más alto de América (Foto audvloid)

Retomamos la senda. Pasando la localidad de Las Cuevas, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, y antes del túnel internacional que lleva a Chile, hay una ruta de cornisa que serpentea por la montaña, mientras va ganado altura. El paisaje se hace cada vez más imponente y el clima más frío. El ascenso tiene su punto culminante al llegar al monumento del Cristo Redentor, emplazado a 4.200 metros de altura y, que simboliza la fraternidad entre argentinos y chilenos.  

Música clásica por los caminos del vino

¿Cual es la mejor época para visitar la provincia?  En invierno para disfrutar la nieve. En verano para realizar rafting y otros deportes acuáticos. En marzo para presenciar la fiesta de la vendimia. Y todo el año para conocer las muchísimas atracciones que  tiene Mendoza.

Y quienes viajen para Semana Santa tendrán el atractivo extra del Festival de música clásica por los Caminos del vino. Anualmente, una variedad de conciertos de música clásica se realiza dentro de las distintas bodegas o lugares representativos de la vitivinicultura. Imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario